PTFE

Espesante para Grasas y Componenente de FluorOx® Lubricante Seco.

El PTFE (Poli-Tetra-Fluoro-Etileno) es un polímero con una estructura de cadena molecular, en la cual polimerizando el monómero de tetrafluoroetileno (T.F.E.) se obtiene un polvo ceroso blanco sin monómeros y otros resíduos secundarios.

Estructura y Propiedades

Las macromoléculas de PTFE en su estructura helicoidal, contienen solo carbón y átomos de flúor, que están encadenados por la mas estable unión covalente en compuestos orgánicos conocidos hasta ahora. Debido a esta fuerte unión, las macromoléculas son muy compactas, dando al PTFE excelentes propiedades físicas (insolubilidad, resistencia térmica y química, anti-adherencia, auto lubricación, propiedades dieléctricas y resistencia al envejecimiento). La longitud de las macromoléculas gobierna la relación entre la fase amorfa y cristalina., que están simultáneamente presentes en el PTFE sinterizado, El efecto de cristalización le proporciona algunas propiedades mecánicas al PTFE como son dureza, tensión, flexibilidad y fricción.


Las características del PTFE lo indican como un material dispuesto a solucionar problemas críticos de lubricación y desgaste, principalmente en donde los lubricantes líquidos no pueden resolver dichos problemas.

Estabilidad Térmica

Ningún otro plástico existente se compara con el PTFE en estabilidad térmica, no es necesario proteger el PTFE con estabilizadores de calor, el PTFE puede usarse indefinidamente en temperaturas de –200°C hasta 250°C.
El PTFE resiste hasta 300°C y mantiene su resistencia en esta temperatura (300°C) por 4 semanas.(Para el manejo de temperaturas de 300°C a 400°C, se recomienda usar la grasa FluorOx® XHT-BN) La máxima continuidad en resistencia a la temperatura depende del estrés mecánico llevado a cabo en la aplicación. Hasta donde se conoce el manejo de bajas temperaturas, el PTFE permanece sin cambio en temperaturas de cero absoluto.

 

Resistencia a la Fricción y al Desgaste

 

El PTFE tiene excelentes propiedades mecánicas y una admirable resistencia al desgaste.Pruebas hechas de acuerdo a la norma estándar FNK7FNM han dado los siguientes resultados. F actor de desgaste (peso) gramos = 85mg/100 rev.F actor de desgaste (volumen) gramos = 40 mm3/100rev. El PTFE tiene el valor de coeficiente mas bajo de fricción tanto dinámico como estático hasta ahora conocido para los materiales sólidos. Estos valores pueden andar entre 0.02 y 0.04, dependiendo de la naturaleza de la superficie en contacto con el PTFE, temperatura, cargas y velocidades.

Permeabilidad al Agua

El coeficiente de permeabilidad al agua de una capa de espesor de 0.1 mm ha sido determinada en Pw=1.10 g/m.h.mbar.Como consecuencia, la superficie cubierta con PTFE es prácticamente impermeable. De esta manera, cubriendo una superficie metálica con una fina capa de PTFE hay una protección duradera, principalmente contra la corrosión.

Resistencia Química

El PTFE es prácticamente inerte a todos los agentes o compuestos químicos.Es solamente atacado por un pequeño numero de productos químicos inusuales como los metales alcalinos, trifloruro de cloro y fluoruros a altas temperaturas y presiones.El PTFE es insoluble en todos los solventes hasta temperaturas por arriba de 300°C.Algunos aceites altamente fluorinados, pueden absorber y disolver el PTFE a temperaturas cercanas al punto de fusión cristalino.

Resistencia al Medio Ambiente

El PTFE tiene muy buena resistencia a la luz y medioambiente y es idóneo para uso en exteriores.No se requieren estabilizadores de UV para mejorar sus propiedades a la luz y medioambiente.

 

Resistencia al Fuego

Bajo condiciones normales de operación, es incombustible y no-inflamable, el oxigeno acelera la degradación del PTFE a temperaturas arriba de los 400°C.Si la temperatura y presión se incrementan al mismo tiempo, puede ocurrir una degradación del polímero rápidamente, particularmente en oxigeno puro, con la descomposición de contaminantes peligrosos, el PTFE tiene un coeficiente de transmisión térmica muy bajo.

Propiedades Antiadherentes

En el PTFE las fuerzas intermoleculares son consideradas mas pequeñas que en otros plásticos debido a la gran energía de unión entre el carbón y flúor y la baja polarisibilidad de los átomos de flúor. Le siguen los otros materiales que tienen poca o nada de propiedades anti-adherentes comparados con el PTFE. Esas propiedades anti-adherentes son utilizadas en muchas aplicaciones, al PTFE es muy difícil de mojar, el ángulo de contacto con el agua es de 126°.